Ponto Ajour: que es y como hacerlo paso a paso

El ajour stitch es una maravillosa técnica de bordado que deja trozos de tela, como toallas, trampas y servilletas, para ganar más sutileza y refinamiento, de una forma práctica y sencilla.

Lo mejor de todo es poder aprender a hacer paso a paso este increíble punto con costura a mano. o con la comodidad de una máquina de bordar y coser.

Una pieza sencilla puede tener, como acabado, solo el punto de corte o el dobladillo dorado para convertirla en una pieza bonita y sofisticada.

Por lo tanto, comprenda rápidamente qué es, cuáles son los resultados esperados y cómo destacar el punto. En general, existen algunas diferencias en las formas y el espaciado que son posibles en este tipo de bordado. ¡Revisa!

como hacer una puntada paso a paso
Foto: @blue_stitches

¿Qué es un punto de interés?

La puntada de color se hace generalmente en telas que son fáciles de desenredar porque requiere haces de hilos para lograr el acabado deseado.

Este es un tipo de punto utilizado para bordar tejidos a través de espacios huecos.

puntada hecha a mano paso a paso
Foto: @coisademarie

El lino y el cáñamo son tejidos que cumplen muy bien este propósito, por ejemplo, pero también hay otros tejidos disponibles en el mercado.

Hay piezas, como manteles y manteles, que se pueden utilizar para realizar la puntada.

A través de este punto, se crean espacios huecos que son prácticamente del mismo tamaño, estando separados milimétricamente por columnas de hilos que crean un contorno.

un punto en la máquina del cantante
Foto: @ pinhaseflores.decoracao

Es un bordado realizado por dentro o por fuera de una pieza de tela. En la parte interna se le conoce como “punto de corte”, mientras que en la parte externa se le llama “vaina dorada”.

La puntada en sĂ­ puede ser simple, doble o trenzada, dependiendo de la forma de las columnas que se forman a partir de este espacio entre los alambres.

Ajour puntada en la máquina

La puntada a color en la máquina para bordar y coser es posible con el uso de una aguja especial para este propósito.

una puntada en el bordador
Foto: EssenciArte.

La “aguja de ala” o la aguja para una puntada son fáciles de encontrar, pero es necesario comprobar si la aguja es compatible con la máquina deseada.

La marca más conocida que dispone de máquinas y agujas para la puntada ajour es Singer.

un punto en la mano
Foto: @ bellasartes.bordados

Cabe mencionar que no todas las máquinas son capaces de producir este tipo de puntadas en la tela.

Sin embargo, es común decir que las máquinas y las agujas solo imitan la punta, porque logran crear los espacios huecos, pero de una manera diferente.

Si desea ejecutar la puntada de esta manera, no utilice el enhebrador de hilo, enhebrando manualmente la aguja. Luego, simplemente haga la selección de puntos y aumente el espacio en la máquina.

Ajour puntada en mano

Cada técnica de bordado se realiza, en principio, de forma manual. Así, la puntada emerge del bordado creando un acabado cautivador a través de los espacios huecos debido a la agrupación de hilos.

puntada entrelazada
Foto: @ bordadoplace.ca

Es necesario separar los hilos y pasar la aguja por grupos (en un nĂşmero determinado de hilos) para poder, de cierta forma, unirlos y formar columnas.

Las columnas de alambre, que se agrupan a lo largo de la pieza, pueden tener forma de cono, más rectas o trenzadas / cruzadas.

Depende de si la puntada de color es simple, doble o trenzada, respectivamente.

¿Cuál es la mejor tela para hacer una puntada?

Puede que hayas notado que las mejores telas son aquellas que tienen un tejido de hilo más expuesto, fácil de desenredar.

vaina abierta
Foto: @msylviacorrea

Las telas finas pueden funcionar bien a este respecto, pero tenga cuidado de no confundir las telas trituradas con las frágiles.

Es necesario que los hilos queden fácilmente expuestos para que la aguja pueda pasar a través de los hilos, separándolos en grupos, sin dañar la textura del tejido.

  bordado a mano
Foto: @oficinasingular

Algunas telas utilizadas para el cosido son: lino, cáñamo, etamina y algodón.

CĂłmo hacer una puntada paso a paso

Este paso a paso es una costura interna, hecha para doblar con la puntada ajour, tambiĂ©n llamada “dobladillo dorado”.

Paso 1

Utilice el hilo fino, el bordado y el color de la tela, pasando el hilo por la aguja por el interior del dobladillo.

Paso 2

Para que la puntada sea simple, sostenga la aguja como mejor le parezca, tome cuatro hilos de tela, de adentro hacia afuera, en el espacio que conecta el dobladillo con la otra parte.

Paso 3

Pasar la aguja por la espalda, separando los cuatro hilos y colocando la aguja al revés, repitiendo la secuencia hasta el final.

Paso 4

Luego, si quieres realizar la doble puntada a color, toma la aguja con el hilo y pasa por debajo de las columnas que se formaron con los cuatro hilos de tela.

Continuar asĂ­ por todo el largo del dobladillo y terminar. Tenga cuidado de tirar bien y no suelte la puntada.

Ver el tutorial de Vivendo Chic para no cometer errores paso a paso:

Somos un negocio operado y de propiedad familiar.

Servilleta con puntada ajour

La servilleta con puntada ajour es sumamente sofisticada y acogedora.

Con la técnica de este punto, el refinamiento se realiza de una forma muy natural y suave, sin necesidad de muchos detalles.

Servilleta
Foto: @coisassdemaria

Es muy comĂşn vender servilleteros con este punto porque es una pieza que queda bien en cualquier estilo o decoraciĂłn.

Esto también depende del color de la servilleta y otros detalles que se pueden hacer con otras puntadas de bordado, creando diseños sencillos en la pieza.

Recuerda que la servilleta debe estar confeccionada con un tejido como el lino, el algodón o el cáñamo, que se usa especialmente durante las comidas y decorando la mesa de diferentes formas.

Sin embargo, la puntada ajour es un acabado sencillo y capaz de hacer un poco más elegante cualquier modelo de servilleta.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook