Costura creativa: cómo hacer paso a paso +65 ideas para principiantes

¿Quieres aprender a realizar piezas cada vez más originales? Entonces, es la costura creativa que necesitas.

Ofrece toda la libertad para imaginar diferentes patrones, texturas, combinaciones y estilos.

Con técnicas básicas e ideas simples, es posible comenzar de manera segura y asertiva en esta área.

Quien ya lo hace sabe que no hay límites a las posibilidades, tanto en coser a mano como en coser en la máquina.

costura creativa con patchwork
Fotos: @ _sogninelcassetto19_ / @ costura_giuly_1606

Las recetas confeccionadas ayudan a asimilar ciertas prácticas para que la costura creativa se vuelva cada vez más orgánica, utilizando la imaginación para manipular y personalizar las telas. la voluntad. Obtenga más información sobre este tipo de trabajo artesanal a continuación.

Contenidos

¿Qué es la costura creativa?

Cuando se trata de costura creativa es necesario pensar en dos aspectos, diseñador y costura.

La costura creativa utiliza varias técnicas de corte y costura. (lo básico para todo aquel que quiera empezar a coser) y busca armar una pieza de forma creativa.

ideas creativas de costura
(Foto: @sewonder_crafts)

Se trata del ramo de la costura donde más valoran la capacidad de imaginar modelos, cortes, estampados combinados y ahorro de material.

Aprender a coser creativamente es aprender a crear / hacer moldes, usar sobras con creatividad, combinar texturas, tejidos y colores, confeccionar y personalizar piezas con la ayuda de la imaginación, la intuición y la sensibilidad.

costura creativa para principiantes
(Foto: @ ateliedadea23)

La costura creativa ofrece inmensas posibilidades, solo permítete aprender.

El mercado en esta área crece día a día, así que recuerda que ser creativo no significa falta de profesionalismo.

Hay muchos cursos específicos de costura creativa, y cuanto más hábil seas en la costura, más original y según tus habilidades podrás crear.

No tengas miedo de equivocarte o hacer algo desagradable al principio, porque esta costura gana cada vez más adeptos por ser libre dentro de tu propia forma de hacer.

Costura creativa para principiantes: consejos para principiantes

El primer consejo para los principiantes es tener los materiales básicos que pueden ayudar mucho a la hora de coser, como cojines de agujas, tijeras de acabado, cúter, cinta métrica, tijeras, hilos varios, aguja de mano, etc.

Vea los consejos de Carol Viana sobre los materiales necesarios para comenzar su trabajo:

Buscar el conocimiento

Mira tutoriales básicos en YouTube, son gratuitos y esenciales para evitar errores comunes.

Con tanta información en Internet, intenta acceder a contenido que tenga que ver con la pieza inicial que quieres hacer y empieza con piezas más sencillas.

El término “piezas simples” significa: piezas más pequeñas, costuras básicas, artículos accesibles, ahorro de material y posibilidades de adaptar la pieza a tu beneficio.

Usa la creatividad

No olvides usar tu imaginación, piensa como un “diseñador” mientras cose. Si puede, aprenda a hacer moldes para explorar más la creatividad.

que es la costura creativa
(Foto: @terridux)

Amasar, clavar, doblar, coser, pegar, todas son formas de ejercitar tu creatividad a la hora de confeccionar, recuerda también utilizar otros elementos además de las telas.

Mezcla telas y colores, flores, lazos y pompones, por ejemplo, puedes manipular estos elementos a tu gusto.

bolsa de jeans
(Foto: @ costura_giuly_1606)

Cree piezas en su pieza que no solo sean creativas, sino también funcionales, como bolsillos y compartimentos.

Realiza excelentes acabados, un consejo básico para la tela es hacer una barra en los bordes doblando la tela dos veces.

Cómo hacer costura creativa paso a paso

La pieza en este paso a paso es un mantel individual de la obra estadounidense: uno.

Materiales necesarios

  • Patchwork Tricoline (5 cm x 5 cm)
  • Manta R2 (30 cm x 20 cm)
  • Parcialidad
  • Material de costura (aguja, hilo, máquina, etc.)
  • Plancha
  • Fabrica de lino

Consejos

La composición de colores y estampados es el primer paso, este será la base para la definición del estampado principal (si lo hubiera) y qué colores y otros estampados formarán parte de la pieza.

El estampado principal sirve como referencia para comprobar qué colores forman parte de él y, así, ser una especie de guía para el resto de estampados / colores.

Círculo cromático

El uso de la rueda de colores también puede ayudarlo a decidir qué combinación será armoniosa.

cómo hacer costura creativa paso a paso
(Foto: Fixbitt)

Muchas empresas terminan indicando los colores, que se utilizan en la tela, en el mismo borde de la impresión, pero esto generalmente no ayuda cuando lo tienes, solo restos.

Paso a paso

Después de seleccionar los restos que se utilizarán, córtelos en forma cuadrada.

Después de seleccionar y cortar los parches, use un trozo de la manta R2 (30 cm x 20 cm) y distribuya los parches al azar sobre la manta.

No trabajes con sobras trituradas y al colocarlas ve, poco a poco, colocando encima una plancha para poder activar el pegamento de la manta R2.

Las sobras no están tan pegadas, es importante hacer una costura en zigzag para asegurarlas en la manta. Apriete la costura para que no haya riesgo de que se afloje.

Trabajando con sesgo

Usando sesgo, corte tiras (horizontal y verticalmente) para que estén entre los cuadrados.

Cosa las tiras al bies en zigzag en la pieza, pero primero comience con una costura de seguridad en los extremos de todas las tiras y luego use alfileres para brindar más seguridad.

Cose el forro y luego coloca el bies en el borde de tu alfombra americana para terminarlo, si lo prefieres deja las esquinas redondeadas y haz el acolchado en “x” en los cuadrados. El tuyo se verá increíble.

Vea el video paso a paso del canal Arte e Costura By Fê Atelier a seguir:

Costura a mano creativa

Para una costura creativa excelente a mano, se requiere paciencia y confianza para adquirir habilidades que mejoran con la práctica.

Bordado

El bordado, por ejemplo, es una técnica perfecta para empezar a desarrollar, ofreciendo muchas posibilidades de diseño, para que trabajes según tus habilidades.

Hay innumerables formas de bordar, tipos de puntadas y diferentes efectos. Es una técnica simple que se desarrolla y se expande con el tiempo.

Una punta de material es la aguja del tamaño 7, porque facilita la entrada del hilo, y un marco de tamaño 14 o 16 que ayuda en firmeza a la hora de bordar.

Por lo tanto, aplique técnicas de personalización a las piezas confeccionadas para desarrollar habilidades.

Aplicar parche

Si no te gusta bordar, no tienes por qué pensar que la costura a mano no es para ti, una gran opción es el parche de aplicación.

costura creativa de ropa
(Foto: @morena_beteli)

Lo más importante de la costura a mano es saber y saber ejecutar puntadas básicas, como el punto de cruz, el punto libre, el punto zigzag, el punto invisible, entre otros.

De esa manera, desarrolla y varía entre estos diferentes puntos que se pueden hacer manualmente.

Costura de patchwork creativa

El patchwork utiliza retazos de tela que, con o sin forro, pueden formar piezas creativas como mantas, alfombras, cortinas y bolsos, además, por supuesto, de prendas.

Lo ideal es contar con materiales de calidad que te ayuden a realizar un bonito patchwork, asegurando un mejor corte, hilvanado y acabado.

Costura de patchwork creativa
(Foto: Das Marias Atelier)

Es decir, dependiendo de la pieza, una tabla de cortar, una regla, una aguja y un lápiz con buen manejo y buena calidad marcan la diferencia.

Esta técnica es increíble para entrenar la vista a la hora de combinar colores y estampados.

Cómo hacer un necesario

¿Quieres hacer un bolso sencillo a través de patchwork para comenzar tu costura creativa? Vea el tutorial de Natália Engel Studio:

Costura creativa infantil

Las piezas infantiles se ven hermosas cuando se personalizan según las preferencias de los niños, utilizando moldes de dibujos o estampados delicados.

La personalización, en general, es colorida e involucra figuras agradables y educativas, como números y letras, objetos educativos, elementos de la naturaleza (estrellas, flores, etc.) y dibujos animados.

Costura creativa infantil
(Foto: @ _sogninelcassetto19_)

Es posible confeccionar muchas prendas, como vestidos, faldas, blusas, shorts y conjuntos. Pero a los niños también les encanta ser creativos cuando se trata de mochilas, loncheras, estuches. De todos modos, complementos para el colegio y las excursiones.

Hay muchas opciones de piezas para niños que se pueden hacer con costura creativa para que usted se inspire.

Costura creativa para bebés

Para los bebés, el ajuar también se puede personalizar completamente, incluyendo ropa, jerseys, sábanas, vinchas, gorras y toallitas.

El uso del nombre bordado en las piezas es muy común, pero para la costura creativa no se queda ahí, al fin y al cabo ser creativo es dar rienda suelta a la imaginación.

costura creativa para bebés
(Foto: @ costura_giuly_1606)

La costura creativa ayuda cuando se trata de belleza y economía, ya que el precio de la canastilla puede ser muy bonito y barato cuando el estilo es “hágalo usted mismo”.

Sobre todo si se utilizan solapas y elementos que ya tienes en casa.

Se pueden hacer piezas delicadas con retales de colores claros, mientras que piezas más atrevidas y llamativas se pueden hacer con estampados alegres.

De todos modos, crea sin miedo, porque con amor la pieza tiene muchas más posibilidades de lucir bonita y los bebés también merecen aprovechar las infinitas posibilidades de la costura creativa.

Costura creativa para la cocina

Alfombras, manteles individuales, paños de cocina, fundas para electrodomésticos, fundas para macetas, cortinas. Todo esto se puede hacer con diferentes técnicas para hacer tu cocina más bella y creativa.

Como puede ver, no hay límites técnicos para manipular al coser.

costura creativa para cocina
(Foto: @ costura_giuly_1606)

Los artículos de cocina suelen tener colores alegres, figuras geométricas o figuras de alimentos y utensilios, así como frases y otras texturas que hacen que el ambiente sea armonioso y agradable.

consejos de costura creativos
(Foto: @polettocris)

El estilo de la cocina puede ser limpio, colorido, rústico o más moderno, no importa. Crea una conexión entre las piezas de forma estética y libera al “interiorista” que vive dentro de ti.

Trabaja con combinaciones y conjuntos, haz todo según la textura y el ambiente que quieras instalar en tu cocina.

Ideas para ganar dinero con la costura creativa

Especialízate en al menos una técnica para usar en costura creativa, esto te ayudará a tener un diferencial cuando estés promocionando tu trabajo.

Tenga en cuenta las tendencias del mercado, por ejemplo, la demanda de reformas de costura va en aumento.

Además de la ropa, aprenda a hacer y personalizar accesorios, incluso para animales. Después de todo, el mercado del PET sigue creciendo.

animales de tela
(Foto: @creativedidi)

Las piezas decorativas llaman mucho la atención y pueden ser un diferencial a la hora de dar rienda suelta a la creatividad y dar a conocer tu trabajo con bellas fotografías.

Contar con certificados en cursos y capacitaciones reconocidos puede atraer al público debido a su credibilidad en la profesionalización. Antes de salir a vender y anunciar, piense si está ofreciendo lo que realmente promete.

¡Finalmente, aproveche las diferentes ideas y técnicas para hacer que la costura creativa se destaque en el mercado artesanal!

1 – Patchwork de acolchado navideño creativo a mano

costura creativa de navidad
(Foto: Coisinhas da Gê – Artesanías)

2 – Fiambrera térmica con forro como opción de costura para hombre

costura creativa para hombres
La costura creativa comienza con buenas ideas y planificación. (Foto: Patchwork de Guida Gorga)

3 – Costura creativa para un baño temático de búhos súper lindo

Costura creativa para baño
(Foto: Patchwork and Quilt de Jeane)

4 – Conjunto de tejido de tricolina de doble cara para San Valentín

costura creativa del día de san valentín
(Foto: @mesadecoradamarciarocco)

5 – Las muñecas de tela son hermosas y muy fáciles de vender.

muñecas de costura creativas
(Foto: @pontoseretalhosatelier)

6 – Kit de cuna patchwork para canastilla de niña

Kit de cuna patchwork
(Foto: @ateliedonenem)

7 – Una idea de costura creativa simple con mosaico de telas de colores

costura creativa con restos de tela
(Foto: @carolineartesecostura)

8 – Un maravilloso kit para cocinar con encanto y elegancia

kit de delantal y gorra
(Foto: @atelieellybarboza)

9 – Práctica y encantadora punta de mano y paños de cocina

kit manos y paños de cocina
(Foto: @simonemedeirosatelie)

10 – Servilleta y funda sousplat de tela hecha a mano

Funda para tela sousplat
(Foto: @ateliekatyacastro)

11 – Costura creativa para que el bebé se enamore

naninha con mascota
(Foto: @ _sogninelcassetto19_)

12 – Mochila infantil de retazos de tela sencilla y bonita

Mochila infantil patchwork de tela
(Foto: @ _sogninelcassetto19_)

13 – Estuche de tela con forma de lápiz para complacer a los niños

Estuche de tela con forma de lápiz
(Foto: @sewonder_crafts)

14 – Estuche de patchwork con lazo super delicado

Cartera patchwork con lazo
(Foto: @lalaslittlethings)

15 – Una hermosa toalla de baño personalizada para bebés

toalla de baño para bebé
(Foto: @ _sogninelcassetto19_)

16 – Una punta de patchwork de bolso de mano

bolso de patchwork
(Foto: @terridux)

17 – Sombrero de patchwork hecho a máquina de coser

Sombrero patchwork
(Foto: @terridux)

18 – Soporte para esterilla de yoga hecho con jeans viejos

costura creativa a mano
(Foto: @Marielaguinnard)

19 – Una hermosa bolsa de tela femenina con mini pompones y cadena

bolsa de tela femenina
(Foto: @handreamlab)

20 – Organizador de bolsos femenino simple y compacto

Organizador de bolsos femenino simple
(Foto: @arte_da_vi)

21 – Práctico soporte para pintalabios para mantener la bolsa organizada

Soporte para pintalabios de tela
(Foto: @arte_da_vi)

22 – Cojín parche de tela con increíbles detalles

Cojín de tela patchwork
(Foto: @mardemenorca)

23 – La belleza de un bolso para organizar la casa.

titular de la cartera
(Foto: @mardemenorca)

24 – Bolso grande para uso diario

Bolso de mano grande
(Foto: @mardemenorca)

25 – Colcha de patchwork de colores para decorar la cama y alegrar el ambiente

Colcha de patchwork de colores
(Foto: @ankastreasures)

26 – Cesta organizadora multiusos colorida

Cesta organizadora multiusos
(Foto: @arte_da_vi)

27 – Joyero de patchwork con acabado de pompones

Joyero de tela
(Foto: @libelinhas_bylinhastortas)

28 – Bolso con cremallera y asa

cartera de costura creativa
(Foto: @vivithandmade)

29 – Mochila de mujer creativa y super linda

Mochila de tela para mujer
(Foto: @libelinhas_bylinhastortas)

30 – Neceser para tejido de jeans y soporte organizador

costura creativa con jeans
(Foto: @ costura_giuly_1606)

31 – Estuche infantil para bolígrafos y lápices de colores

Estuche de tela para bolígrafo
(Foto: @ costura_giuly_1606)

32 – Sousplat y servilletero para decorar la mesa del comedor

sousplat de tela
(Foto: @lalaslittlethings)

33 – Bolso con parche de mezclilla para llevar tu lonchera con estilo

bolsos de costura creativos
(Foto: @ costura_giuly_1606)

34 – Bolsa de jeans con cremallera reutilizada

Bolso vaquero con cremallera
(Foto: @ costura_giuly_1606)

35 – Monedero infantil patchwork unicornio rosa

Monedero infantil de tela rosa
(Foto: @ costura_giuly_1606)

36 – Una bolsa de cartero forrada con el mismo estampado que la máscara.

bolsa de cartero mujer
(Foto: @ costura_giuly_1606)

37 – Collar de tela para perros cosido a máquina

Collar de perro de tela
(Foto: @maider_handmade)

38 – Kit completo de accesorios para rockear la calle

bolso y estuche de tela
(Foto: @lalaslittlethings)

39 – Bolso de mano de mujer en tejido de rayas y personalizado con nombre

bolso de tela
(Foto: @must_lab_joana_)

40 – Estuche de maquillaje para viajes; ideal para mantener tu bolso organizado

bolsa de maquillaje de tela
(Foto: @sewonder_crafts)

41 – Cesta organizadora de inodoro sencilla y creativa

funda para organizador de cestas
(Foto: @ angelitas.anjos)

42 – Manta patchwork de dos caras de colores para bebé

manta patchwork para cuna
(Foto: @carambolahandmade)

43 – Barra de trapo con tela para decorar la cocina

Barra de trapo con tela
(Foto: @simonemedeirosatelie)

44 – Top kit infantil + tiara de pelo para niña

top de tela para niños
(Foto: Costura creativa ¨Artes y mimos¨)

45 – Barra de mesa de tela para decoración de mesas de comedor

carril de mesa de tela
(Foto: @robertaboschini)

46 – Auricular o pendrive para bolso de mujer

tela del soporte del auricular
(Foto: @arte_da_vi)

47 – Kit de máscara de tela + bolsa portamascarillas

máscara de tela con bolsa
(Foto: @lacasitadehada)

48 – Funda agenda tela personalizada

Cubierta de agenda de tela
(Foto: @lacasitadehada)

49 – Alfombra patchwork de algodón con base de jeans usados

Alfombra patchwork de flores
(Foto: @lisbellaatelier)

50 – Almohada para el cuello en forma de hueso

Almohada para el cuello en forma de hueso
(Foto: @_mycreativart_)

51 – Estuche de tela con dos separadores

Bolsa de tela de jeans
(Foto: @moonycatboutique)

52 – Organizador de habitación de bebé para pared o cuna

Organizador de la habitación del bebé
(Foto: @la_nuvola_rosa_handmade)

53 – Asa para llevar esterilla de yoga con soporte para billetes

mango de estera de yoga
(Foto: @mespresso_)

54 – Monedero diferente con pulsador

monedero de tela
(Foto: @ratinho_biguzu)

55 – Porta tijeras hecho con tela sobrante

soporte de tijeras de tela
(Foto: @thetinysewingcompany)

56 – Funda de cojín patchwork para una decoración divertida

cojines de costura creativos
(Foto: @ antony178tony)

57 – Puerta fija para organizar cualquier rincón de la casa

sostenedor del tejido
(Foto: @ cala.atelierbcn)

58 – Nido de bebé color caramelo

canastilla de bebé de costura creativa
(Foto: @coisasdamariatelie)

59 – Mantel individual de oficina con bolsillo para cubiertos y servilleta

Mantel individual de oficina con bolsillo
(Foto: @costurandosonhoscampinas)

60 – Peso de la puerta del búho muy simple de hacer

Peso de la puerta del búho fácil de hacer
(Foto: @giuliacrea_)

61 – Estrella musical para habitación infantil

estrella de tela
(Foto: @sbcreativemoments)

62 – Cojín decorativo de Pascua

Cojín de Pascua
(Foto: @amerooniedesigns)

63 – Llavero de tela súper colorido

llavero de tela
(Foto: @ barbaramell27)

64 – Celular y bolsa de dinero

soporte para teléfono celular
(Foto: @pegapegafofuricescriativas)

65 – Edredón edredón con maravilloso patchwork

costura creativa y patchwork
(Foto: @ankastreasures)
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook