Pespunte: cómo hacer, tipos de hilo y aguja más utilizados

El pespunte es una tendencia creciente, especialmente en los desfiles de moda, que presentan hermosas prendas con ese acabado perfecto.

De esta forma, la costura es un encanto en distintas prendas, como blusas, chaquetas, shorts, pantalones e incluso zapatos.

¬ŅQui√©n no ha visto nunca ropa de dise√Īador con este acabado? Si lo has visto, sabes que es posible hacer uno igual en tu casa, sin necesidad de un curso de costura..

Esa puntada de coser se hace para causar la impresión de una línea continua, en la que también se puede considerar como una costura aparente.

¬ŅQu√© pespuntes en la costura?
Foto: La √ļltima puntada

También porque la costura se usa a menudo para decorar, como el bordado. simple en puntos iguales, muy juntos. Sin embargo, tiene otros usos que pueden y deben usarse.

¬ŅQu√© es pespunte?

El pespunte es básicamente una costura que forma una línea continua de puntadas iguales con un espacio mínimo entre ellas.

  línea de pespunte
Foto: Pumora

Por otro lado, las puntadas son m√°s largas que las de la parte superior y se superponen en los extremos.

Para trabajar en estas puntadas, comience siempre de derecha a izquierda, insertando la aguja en capas de tela o simplemente en una sola tela.

Es una costura aparente para decoración, que también se puede utilizar para unir recortes y otras telas.

aguja de pespunte
Imagen: Profesor Alfiletero

La tendencia de usar pespuntes también se llama pespuntes, apareciendo mucho en piezas de sastrería, como blazers, maxi chalecos, tops y pantalones.

El pespunte se suele utilizar en piezas monocromáticas para crear líneas que delimitan un espacio específico, por ejemplo, cuellos, dobladillos o mangas.

Sin embargo, este tipo de costura aparente, hecha solo para decoración, se usa especialmente cuando la línea de costura es diferente al color de la tela.

¬ŅQu√© aguja se utiliza para pespuntear?

Es la aguja de pespunte, espec√≠fica del pespunte, en la que tiene un agujero m√°s grande que las agujas ordinarias, adem√°s de tener diferentes tama√Īos.

Esta aguja utilizada en m√°quinas puede hacer pespuntes con uno o dos hilos.

m√°quina de pespunte
Foto: Costura

La máquina de coser y bordar es perfecta para realizar este acabado de forma continua, pero requiere un manejo técnico.

Recuerda que la aguja es parte fundamental para distintos tipos de costura y cada tipo de aguja sirve para realizar distintos acabados. Busque siempre la aguja seg√ļn el efecto deseado.

Línea de pespunte

La l√≠nea de pespunte puede ser el hilo conductor, que se vende en rollos / tubos peque√Īos o grandes.

Comercializadas en mercería, estas líneas pueden tener colores muy vivos, precisamente para la ejecución de costuras contrastantes.

doble
Foto: Diva Caldas

Estas líneas tienen composición 100% poliéster y se pueden utilizar en tejidos con composiciones mixtas, naturales o sintéticas, de peso medio a alto (más pesado).

Si desea crear detalles más atractivos, elija líneas que sean de un color diferente al de la tela. Para una puntada discreta, apuesta por la línea de color de la tela utilizada.

Cómo coser en la máquina de coser

Primero, es necesario cambiar las agujas, colocando la aguja de pespunte o la aguja de pespunte (se pueden llamar estas dos formas).

Cómo coser en la máquina de coser
Foto: USA Today

Coloque manualmente el hilo en la aguja, entre uno o dos hilos de hilo, para comenzar a coser. Si es así, hilvane primero para establecer la longitud y ubicación de la costura.

Pasa la costura continua, con puntadas en un espacio mínimo y aprovecha el adorno provocado.

Cómo coser a mano

La costura a mano también se realiza con un espacio mínimo, pero de forma manual.

Por tanto, es importante utilizar una regla o una cinta métrica para establecer la distancia.

Es natural que de adentro hacia afuera los puntos no est√©n muy separados, pueden tener hasta el doble de distancia, aunque sea una peque√Īa distancia.

guarnición
Foto: @ rwalsh114

Haga un pespunte con uno o dos hilos en la aguja y use la aguja adecuada para ciertos tipos de telas.

En modo manual, la aguja debe perforarse f√°cilmente en la tela, para repetir el proceso hasta el final.

Por lo tanto, debes buscar la aguja adecuada para coser seg√ļn la tela, como las agujas m√°s gruesas para telas de gramaje medio, pesadas, jeans, etc.

Consejos para no perder el pespunte

El pespunte es una costura relativamente simple que requiere atención al espaciado de los puntos, ya que deben ser iguales y continuos.

Cómo coser a mano
Foto: @drykallyka

Luego, primero, saque el hilo e hilvane, si es necesario, para hacer una costura continua.

Y, si eres principiante, lo ideal es empezar con costuras rectas en pespuntes.

Ya sea a mano o con la m√°quina de coser, preoc√ļpese por utilizar la aguja correcta, ajustando el tama√Īo de la aguja seg√ļn el tipo de tejido. Las telas pesadas requieren agujas m√°s grandes para perforar mejor.

acabado en tela
Foto: Peque√Īos proyectos locos

Planche para abrir la tela, si corresponde, pero no subestime el uso de la plancha, especialmente antes de coser.

Si quieres que el hilo sea del color de la tela, debes saber que la costura ser√° muy discreta, de lo contrario el pespunte puede ser muy contrastante y servir como forma de adorno.

Otra función del cosido es unir capas de tejidos, partiendo de esta costura simple y continua, pero hay que hacerlo con cuidado para un acabado perfecto.

Después de todo, piense en el hecho de que el hilo de un color diferente en relación con la tela llamará mucho más la atención y cualquier error también será más visible.

decorativo
Foto: Patrones Selkie

Aseg√ļrese de preocuparse tambi√©n por el interior hacia afuera, cualquier tipo de costura requiere que ambos lados se vean bien y ordenados.

En resumen, prepara la tela, la aguja y el hilo, dibuja la línea de pespunte en la tela (puede ser del revés) para marcar el espacio que recibirá la costura e hilvanar.

cinta cosida

Luego, inicia el pespunte sin fraguar, mantente en una posición cómoda para que, luego, el resultado sea el esperado.

Video costura paso a paso

En este vídeo producido por el canal Maísa Rasche РMoldes Roupas aprenderás la técnica del cosido en un rápido paso a paso. Revisa:

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook