Cómo coser fieltro a mano: 4 cosas que debes saber

cómo coser fieltro a mano paso a paso

Si quieres saber como coser fieltro a mano, sé que estás en el lugar correcto. Para trabajar con fieltro no es necesario tener experiencia previa en costura, pero es necesario conocer bien los materiales de trabajo y también estar interesado en aprender los puntos más utilizados en el fieltro, que sirven tanto para cerrar como para terminar las piezas.

Al principio, cuando todavía esté comenzando, practique coser piezas más pequeñas, produciendo algunos llaveros y varias mascotas para regalar a sus amigos. Mientras practica, naturalmente su costura evoluciona. Con el tiempo, también se sentirá más seguro al comenzar proyectos más grandes y detallados.

Cómo coser fieltro a mano

Al coser a mano hay que tener mucho cuidado. En el ojo mismo, el artesano debe calcular el espacio entre puntos, dejando lo más simétrico posible. La costura bien hecha hace que el trabajo sea más bonito, más atractivo y más fácil de vender.

Conociendo la importancia de una buena costura, le presentamos paso a paso las puntadas más utilizadas en fieltro: ojal, hilvanado, espalda y palillo de dientes. Pero antes de eso, eche un vistazo a continuación para ver qué hilo y aguja son los más adecuados para el trabajo de fieltro.

Qué línea usar

Para coser el fieltro, puede usar hilo de coser normal (parte posterior), hilo de costura o hilo de madeja. Utilice siempre hilo simple, del mismo color que el fieltro, para obtener un resultado muy delicado. Sin embargo, para resaltar la boca de las mascotas y otros detalles que deben resaltarse, debe usar una línea que sea visible.

La aguja ideal

Lo que mucha gente no sabe es que la aguja indicada para las manualidades de fieltro es la costura, es decir, la que todos tienen en casa. Es decir, para hacer piezas hermosas no necesita ninguna aguja especial. Elija el tamaño y grosor que mejor se adapte, recordando que las agujas con punta fina son las mejores para perforar el fieltro.

1. Ojal

El ojal es el más utilizado para cerrar las piezas de fieltro: guirnaldas, llaveros, mascotas y otros. Los ojales son muy atractivos, y el uso de doble hilo hace que la costura sea más resistente.

punta-ojal-en-fieltro-guirnalda

Garland se cierra con puntada de ojal.

2. Alineado o punto de respuesta

El punto de partida es aún más simple de hacer. La única precaución es que la secuencia de puntos no puede ser torcida, el artesano debe hacer la alineación siguiendo el contorno de la pieza. No se equivoque, trabaje con puntadas más pequeñas, esto incluso hace que la pieza se vea más delicada.

punto de referencia

Carta contorneada con punto bañado.

Tutorial: Cómo hacer puntadas de ojal y puntadas de alineación

Mira el video a continuación y aprende como coser fieltro con la puntada de ojal y la puntada de hilvanado, también conocida como puntada.

Video de YouTube: ojal paso a paso y punto de respuesta

3. Punto detrás

Con el punto detrás, puede hacer una traza continua, por lo que a menudo se usa para hacer detalles de muñecas y animales, como bocas pequeñas y ojos de media luna. La puntada detrás de este se llama porque la aguja debe retroceder un cuadrado para formar una nueva puntada.

boca pequeña hacia atrás

Boca de muñeca hecha con puntada detrás y línea rosa.

Tutorial: Cómo señalar hacia atrás

Aprende en el video a continuación. como coser fieltro usando el punto detrás. La técnica es simple pero muy útil para terminar el trabajo.

del video en Youtube: Lección 01- Punto detrás: técnicas de artesanía de fieltro

4. Punto de palillo de dientes

El palillo de dientes es el más simple de todos, sin embargo, a menudo se usa menos que otros. Este punto puede no ser lo suficientemente firme como para cerrar las piezas y unir varias capas de tela, pero es la mejor opción para hacer pestañas, bigotes y hocicos de animales de fieltro.

detalle de hocico con palillo de dientes

El detalle del hocico del oso se hizo con una sola punta de palillo.

Tutorial: Cómo hacer puntada de palillo de dientes

Vea a continuación el paso a paso para hacer que el palillo señale, se sorprenderá de la facilidad.

del video en YouTube: Palillo de Dot – – Fieltro inicial

Nos quedamos aquí con las mini-clases de como coser fieltro la mano. Si le gustaron los consejos, comente aquí en t, nos encantaría saber de usted.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook