Sublimación de tejidos: que es, como se hace y que materiales se necesitan

La sublimación sobre tela es una inversión agradable y práctica para imprimir diseños increíbles en tus piezas textiles.

Es un método rápido, pero tiene resultados muy duraderos en la personalización de camisetas.

La tinta no se desprende fácilmente con los lavados y, además, la impresión puede ser muy fiel a los dibujos originales realizados en el ordenador.

El procedimiento es aún más confiable cuando compra materiales de la mejor calidad, que son específicos para la sublimación.

que es la sublimacion de tejidos
Foto: @asbeltranas

En cualquier caso, este puede ser solo el primer paso hacia una empresa aún mayor de imprimir camisas, vestidos y otras personalizaciones de ropa.

Aunque es un método práctico e innovador, existen otras formas de estampar que pueden expandir su negocio. A continuación, consulte el paso a paso y la información más importante de esta técnica.

¿Qué es la sublimación de tejidos?

La sublimación es un proceso físico que define directamente la transformación de la materia de estado sólido a gaseoso.

En el caso de la sublimación sobre tela, esta transformación ocurre con la tinta sublimática utilizada en este proceso.

cómo sublimar el tejido
Foto: @_yazbrand

Así, la sublimación es una nueva forma de impresión para piezas textiles, siempre que tengan unas características que faciliten la impresión con tinta.

Las piezas que son 100% algodón, por ejemplo, no son ideales para sublimar debido a la ausencia de poliéster en la composición.

Y tampoco se recomienda ropa oscura, ya que no hay pintura sublimática en color blanco.

tiempo y temperatura
Foto: @graficalv

El tejido ideal para la sublimación es el poliéster, pero también se pueden utilizar otros tejidos, como satén, crepé, helanca, microfibra, muselina y organza.

Lo importante es que los tejidos tengan al menos un 60% de composición sintética.

Cómo hacer la sublimación de telas rápidamente

Para realizar la sublimación sobre tela de manera rápida, basta con contar con el equipo y materiales ideales para el procedimiento. Son ellos:

  • Tinta sublimática
  • Impresora sublimática
  • Papel sublimático
  • Prensa térmica

Al imprimir el diseño deseado en una impresora sublimática, utilizando la tinta y el papel adecuados, coloque el trozo de tela debajo del papel impreso dentro de la prensa térmica.

Colocando el tisú y el papel sublimático en la prensa, su calor transferirá la imagen de un objeto a otro, en este caso, del papel al tisú.

El método es tan rápido que es posible crear varios productos en poco tiempo. Como no hay tinta blanca sublimática para usar en telas oscuras, es importante pensar en los posibles tonos de estas telas, si desea utilizar este método.

Descubra los consejos y las instrucciones paso a paso en el video de Janelashop:

¿Cuál es la diferencia entre sublimación y transferencia?

Las diferencias están en las ventajas y desventajas que tiene cada uno de estos procesos, aunque ambos se utilizan para estampar tejidos.

En la sublimación se terminan preparando todos los materiales, por lo que los materiales utilizados deben ser específicos del método.

diferencia de sublimación y transferencia
Foto: @sublimartpersonalizacao

La tinta, por ejemplo, no puede ser común, es específica y, por eso, se llama tinta sublimática. Además, no es cualquier tejido el que se adhiera a la sublimación.

Sin embargo, la ventaja es que la sublimación es más duradera que el proceso de transferencia, ya que el diseño se tiñe sobre la tela y, por lo tanto, no solo se pega.

Por otro lado, la transferencia ofrece una ventaja de costos y una mayor posibilidad de productos a trabajar.

¿Cuál es la mejor tela para sublimación?
Foto: Corporación Paris

Es una técnica que también funciona mediante prensa de calor, vía termotransferencia, utilizando el papel adecuado. Sin embargo, los papeles utilizados hacen que el diseño se adhiera a la tela, creando un pequeño relieve.

El papel de transferencia puede ser adecuado para cada tipo de producto, y la tinta es común, utilizada en una impresora láser, que permite impresiones claras sobre telas oscuras.

Materiales necesarios para sublimar en tela.

Consulte las principales características y funciones de los materiales necesarios para la sublimación de tejidos.

Ordenador

Cualquier computadora puede servir como una herramienta esencial, porque el proceso sublimático comienza con ella.

Materiales necesarios para sublimar en tela.
Foto: Revista Luiza

Con esta herramienta, puede crear o utilizar diseños gráficos, personalizando, o no, los elementos deseados.

La computadora debe estar conectada a la impresora sublimática para poder imprimir correctamente y de acuerdo con el procedimiento.

Impresora

La impresora sublimática cuenta con modelos A4 o A3, aspectos que solo afectan el tamaño del diseño a aplicar.

mejor impresora
Foto: Computadora Hypermedia

Este equipo es una máquina ordinaria, que ha sido adaptada para este propósito de sublimación.

La adaptación pasa por uno que usa tinta sublimática, en lugar de cartuchos comunes.

Tinta sublimática

Esta tinta se diferencia de la tinta común para imprimir en que el tipo de tinte, cuando se calienta, termina protegiendo las partículas de tinta en el papel sublimático.

Tinta sublimática
Foto: Oficina CPM Marpax

Es una pintura a base de agua, considerada especial para sublimación en tejidos que tienen poliéster en su composición.

Vale decir, en cualquier caso, que la calidad de esta tinta es fundamental para el resultado, influyendo directamente en la impresión por termotransferencia.

Papel sublimático

Este material específico tiene una capa de resina de poliéster que hace que la imagen pase a un tejido que tiene esta composición (poliéster).

El papel sublimático facilita enormemente la transferencia de tintas sublimáticas a la tela, ya que el papel no absorbe la tinta.

Papel sublimático
Foto: Move Megastore

Solo con la alta temperatura de una prensa, la tinta se transfiere al material deseado.

La calidad del papel es tan importante como la calidad de la tinta y existen muchos tipos en el mercado.

El más utilizado es el “fondo azul”, conocido de esta forma por tener caras azules, ofreciendo un resultado más fiel al arte original creado o reproducido por la computadora.

Prensa Térmica

La prensa térmica es el equipo que maneja la transferencia del diseño contenido en el papel sublimático a la tela, a través de una temperatura y presión en un momento determinado.

Prensa Térmica
Foto: AttitudeMix

Para saber utilizar la prensa, es necesario entender que cada producto necesita una presión, tiempo y temperatura ideales en el proceso de sublimación.

Si la prensa tiene la presión incorrecta, la impresión puede salir con espacios y sombras. Asimismo, si el tiempo es inferior al ideal, es posible que la impresión no se transfiera en su totalidad.

Las temperaturas más utilizadas en este proceso están entre 180ºC y 200ºC, pero esto puede variar en función de la composición del tejido.

La temperatura también interfiere con el tiempo, porque si es demasiado baja, será necesario exponer el papel y la tela durante más tiempo en la prensa.

¿Cuáles son los mejores colores de camiseta para sublimar?

Los mejores colores son los más claros posibles, por lo que destacan las tonalidades de las tintas sublimáticas, porque los pigmentos son más oscuros.

Colores de camiseta para sublimar
Foto: @espacokamodastshirts

Por eso, la camisa blanca destaca y se convierte en la más recomendada para trabajar con tejido de sublimación.

¿Cuál es la mejor impresora para sublimación?

La impresora adaptada para sublimación dispone de una para rellenar con tintas sublimáticas.

mejor impresora de sublimación
Foto: Color de pintura

Epson es la marca que ofrece al mercado este tipo de impresoras, especialmente a través de la línea denominada Eco Tank, cuyos modelos cuentan con el tanque externo necesario.

Además, Epson ya ofrece impresoras que vienen de fábrica con tinta sublimática, pero que tienen un costo aún mayor en comparación con las impresoras de la línea mencionada.

Entonces, la mejor impresora para sublimación en tela dependerá, principalmente, del costo-beneficio que estas impresoras Epson puedan brindar.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook