Pegamento EVA: cuál es el mejor para cada tipo de acabado

Los tipos de cola para EVA pueden sorprenderte por sus características y cualidades.

Cada pegamento tiene ventajas y desventajas que es necesario conocer para que las manualidades se puedan realizar de la mejor manera posible, según las necesidades de cada uno.

También recuerda que el costo x beneficio es un factor muy importante a la hora de tomar una decisión en el momento de la compra. Sin embargo, si el criterio es la calidad, la elección del pegamento debe realizarse de acuerdo con el acabado.

Aunque se utilizan muchas colas para pegar diferentes materiales, el resultado no siempre parece satisfactorio.

mejor pegamento para eva
Foto: @atteliedacriss

Algunas colas simplemente desaparecen después de que se secan, otras son más gruesas y otras más finas. Entre ellos se encuentran: pegamento termofusible, cola instantánea, cola blanca y cola de contacto.

Entonces, aproveche los consejos para conocer los detalles relacionados con el acabado y la creación de arte con EVA..

Tipos de pegamento EVA más utilizados

Los tipos de pegamento más utilizados son los que se utilizan para acabados básicos, que involucran EVA y otros materiales, como poliestireno, telas y adornos.

tipos de pegamento para eva
Foto: AliExpress

Algunos dicen que un tipo de pegamento resuelve todos los problemas, pero ¿es realmente así?

El pegamento blanco, por ejemplo, se usa para muchos trabajos diferentes. Pero, en realidad, cada pegamento sirve a determinados fines o materiales, satisfaciendo, más o menos, según las preferencias de cada uno.

Conoce algunas ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Pegamento instantáneo

Este pegamento es ideal para collages que valoran la velocidad y la simplicidad. Básicamente, fusiona dos partes de EVA casi imperceptiblemente.

pegamento instantáneo para eva
Foto: Manders

Es eficaz, pero cabe destacar que su uso es más recomendable para la unión entre dos partes de EVA.

Es muy útil al realizar superposiciones o crear piezas con rellenos.

De cualquier manera, debe tener experiencia en la aplicación para evitar que las fibras de relleno se peguen a sus dedos. Entonces, estad atentos y ten cuidado.

pegamento caliente

Sirve, prácticamente, para pegar varios tipos de materiales, siendo un pegamento salvaje para quienes quieren unir dos materiales distintos.

pegamento para eva en la pared
Foto: Adornos y suministros para manualidades de Lar das Fitas

Sin embargo, su acabado puede ser tosco, porque es un pegamento que deja una capa gruesa entre un material y otro, formando una aparente costura.

El pegamento es muy visible la mayor parte del tiempo, a pesar de ser resistente y versátil. Solo puede ayudarlo a pegar espuma de poliestireno a sus artesanías de EVA.

En este caso, siempre coloque el pegamento caliente sobre el EVA, porque si se coloca sobre la espuma de poliestireno, lo más probable es que derrita el material.

Cola blanca (acetato de polivinilo o PVA)

El pegamento blanco para manualidades ofrece resultados satisfactorios cuando es de buena calidad.

Puede ayudar a terminar las telas con EVA, extendiendo solo una ligera capa de pegamento para hacer la tela, dejándola muy estirada.

pegamento blanco para eva
Foto: Madeisul

Al utilizar este tipo de pegamento, espere a que se seque mucho antes de manipular la pieza. El secado no es rápido y requiere tiempo para fraguar.

Recuerde que es posible comprar cola blanca en pequeños tubos o galones.

Un toque de un pegamento blanco sensacional es el pegamento Cascorez, ya que es muy fuerte, de buena calidad y tiene precios asequibles para ser utilizado muchas veces en tus piezas de EVA.

Pegamento de contacto o pegamento de zapatero

El pegamento de contacto es la base de goma, quedando flexible después del secado.

Se utiliza, especialmente, para acabados EVA que toman empastes a través de fibra de silicona, manta acrílica u otras fibras.

impermeable
Foto: Delfi

A la hora de rellenar una pieza de EVA con estos materiales para darle un aspecto esponjoso, el pegamento de contacto es el más recomendado porque no se corre y es más denso que otros similares.

Además, el acabado será aún mejor si pegas las piezas lentamente, ya que el pegamento tarda un poco en secarse. Pegue las piezas gradualmente a medida que coloca el relleno antes de cerrar la pieza por completo.

Pegamento de silicona

Si las manualidades de EVA utilizan materiales como cintas, pompones, flecos, adornos, botones, etc., el pegamento de silicona es el único que puede prevenir las manchas.

pegamento para eva y tela
Foto: Creazione Bijuterias ESTAMOS TRABAJANDO

Utilizando estos delicados adornos, es habitual que otras colas provoquen manchas, pues por lo general, en estado líquido, acaban absorbiendo los pigmentos.

Sin embargo, el pegamento de silicona desaparece después de que se seca y, de esta forma, el acabado luce maravilloso. Por eso, apuesta por este tipo de pegamentos, sobre todo a la hora de realizar manualidades utilizando adornos para decorar tu pieza.

La desventaja es que no soporta la unión que es difícil de adherir, especialmente en áreas de contacto muy grandes.

Cómo utilizar correctamente el pegamento de contacto para EVA

Ya sabe qué es el pegamento de contacto, pero ahora necesita aprender a usarlo de manera inteligente y eficaz.

Este es un pegamento muy denso (espeso), también conocido como pegamento de zapatero, que debe presionarse entre dos materiales hasta que se seque.

cómo usar
Foto: Fabricante de espuma

Una forma sencilla de hacerlo es aplicar el pegamento con cuidado y paciencia en las dos partes de EVA que hay que pegar, esperando unos minutos antes de unirlas. Al agregar, sostenga (si es necesario) hasta que se seque de manera efectiva.

Pega las piezas pequeñas para priorizar la excelencia del resultado, ya que las piezas no se pueden despegar hasta que el pegamento se haya secado. Si el área de pegado es grande, pegue las piezas lentamente.

Gaste lo suficiente para ciertas áreas, especialmente para que el pegamento no se corra y manche la pieza.

A pesar de ser denso, su uso exagerado acaba generando acumulaciones y desbordes, así que no exageres y ten cuidado a la hora de aplicarlo.

Cómo hacer pegamento para EVA

El siguiente paso a paso muestra cómo hacer un pegamento para EVA e ISOPOR, también utilizado para hacer slimes.

Nota: los niños no pueden hacer este pegamento debido al uso de alcohol en la receta.

Vea cuáles son los elementos necesarios:

  • 20 g de alcohol polivinílico
  • 250 g de alcohol isopropílico o alcohol 96
  • Agua (cantidad equivalente a un vaso medio)
  • Una escala
  • palito de paleta

Paso 1

En primer lugar, coloque los materiales en la báscula para asegurarse de que las cantidades exactas estén en la receta.

Paso 2

Luego usa un recipiente de vidrio para verter los 20 gramos de alcohol polivinílico, mezclando el salvado con un poco de agua fría, solo para hidratar.

Mezclar siempre con uno o dos palitos de helado.

Paso 3

También agregue un poco de alcohol 96 o alcohol isopropílico en este paso, pero sin volcar la cantidad descrita en la receta, reserve esa cantidad para otro momento.

Paso 4

Simplemente humedece el alcohol polivinílico y luego cúbrelo con agua caliente (unos 90º) y espera unos minutos hasta que se forme una masa en el fondo del recipiente.

Paso 5

Deseche el agua y vierta los 250 gramos de alcohol isopropílico o alcohol 96 sobre la goma de alcohol polivinílico que se ha formado.

Paso 6

Mezclar mucho hasta que la goma de mascar se disuelva, generando una pasta homogénea que es el pegamento para EVA.

Puede tomar un tiempo alcanzar el punto correcto de consistencia, pero mantenga la mezcla tibia y continúe.

Si es necesario, coloque el recipiente tapado superficialmente en el microondas, solo por unos segundos. Tenga mucho cuidado en ese momento, cuando hace calor. El alcohol es muy inflamable.

Ver el tutorial de Elizeu Arts and creation y hazlo tu mismo:

Somos un negocio operado y de propiedad familiar.

¿Cuál es el mejor pegamento para EVA?

Cada tipo de pegamento se puede utilizar para diferentes acabados y tienen resultados específicos para cada tipo de material utilizado en EVA.

Usando el pegamento solo para pegar EVA sobre EVA, el pegamento instantáneo dará el mejor resultado porque es rápido y eficiente.

Cómo hacer pegamento para eva
Foto: Clube do EVA

Además, es muy asequible y económico, ofreciendo una relación coste-beneficio muy rentable.

Sin embargo, existen varios tipos de adhesivos instantáneos y este, quizás, sea el más interesante.

Después de todo, como cada tipo de pegamento termina sirviendo a diferentes acabados y materiales, el pegamento instantáneo puede ser versátil a este respecto, solo encuentra el pegamento adecuado.

Para identificar un pegamento instantáneo, solo vea si es un pegamento de cianoarilato. También se pueden encontrar con el nombre de «superglues».

como pegar
Foto: Riviera Plásticos

Aunque la mayor ventaja es el secado rápido, los adhesivos instantáneos forman una aleación resistente y muy fuerte, que acaba siendo útil para diferentes materiales.

Revise la etiqueta del producto para asegurarse de que sirva para su propósito. Se acaba empleando, en general, para vidrios, gomas, cerámicas y algunos plásticos.

Solo si la pieza se manipula mucho, necesitando flexibilidad, este pegamento no será el más adecuado.

¿Qué usar para pegar EVA sobre vidrio?

El pegamento E600 puede ser su salvavidas en este caso, ya que el EVA en el vidrio tiene poca adherencia, por lo que se necesita un pegamento mucho más fuerte.

También vale la pena probar pegamento instantáneo o pegamento de contacto, pero es posible que no resulten en la durabilidad deseada.

collar de eva en vidrio
Foto: Realizado con dos trabajos manuales

La desventaja del pegamento E600 es que tiene un costo más alto y es difícil de encontrar.

La ventaja es su resistencia al agua, secado rápido y su calidad de fundir materiales difíciles de adherir. Por lo tanto, es bastante versátil, pero no debe usarse para manualidades hechas con fieltro.

Este pegamento es una versión nacional del pegamento E6000 y se puede utilizar para EVA en otros soportes como acrílicos y madera.

¿Pegamento EVA también pegamento de espuma de poliestireno?

Cuando el pegamento está hecho para EVA y Styrofoam, tiene esta información en la etiqueta, por lo que no hay necesidad de tener dudas a la hora de comprar.

pegamento para eva y espuma de poliestireno
Foto: armarinhoS2meninos

El pegamento EVA de la marca Acrilex, por ejemplo, es un pegamento transparente y también se utiliza para espuma de poliestireno. Generalmente, se vende en tubos de pocos gramos y tiene una boquilla aplicadora para ayudar con la aplicación.

Este producto es económico, soluble en alcohol y se seca al aire, pero no es resistente al agua.

Por lo tanto, no confunda el pegamento que puede pegar los dos materiales por separado con pegamento que puede pegar un material encima del otro.

En este caso, para pegar EVA y espuma de poliestireno entre sí, se recomienda usar pegamento caliente para un resultado duradero.

acrilex
Foto: Amazonas

El pegamento de espuma de poliestireno y EVA, a pesar de ser muy útil y muy utilizado para manualidades, puede no ser el pegamento más fuerte para ciertos tipos de trabajos manuales.

Utiliza el pegamento EVA según tus deseos y necesidades, pensando en cómo quedará el pegamento en el acabado y cómo puede ayudar en la calidad y durabilidad de la pieza.

Visualiza el resultado final haciendo pequeñas pruebas para comprobar estos aspectos: efectividad y estética. De esa manera, ahorra tiempo y hace el trabajo con la certeza de un resultado final impecable.

Todo el mundo sabe que un buen acabado puede marcar la diferencia, especialmente en las ventas, por lo que todos los cuidados son realmente necesarios.

El pegamento para EVA también se puede hacer a mano, lo que garantiza un proceso muy fresco para desarrollar y ganar experiencia.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook