Tejas decoradas artesanales en el Mercadillo Artesanal de Fuente Vaqueros (26 Jun de 2015)

El pasado 6 Junio tuve la oportunidad de unirme al Mercadillo Artesanal de Fuente Vaqueros que organizó el ayuntamiento. Fue una gran experiencia porque además de poder exponer las últimas tejas decoradas que hice, me dio la oportunidad de tomar consejos de los compañeros que allí estaban y sacar nuevas ideas.

 

tejas-decoradas-mercadillo-artesanal-fuentevaqueros

 

El mercadillo artesanal fue una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros porque da la posibilidad a amaters como yo, la posibilidad de exponer y experimentar el reto de vender sus trabajos. Lo más destacado fue que la iniciativa era totalmente gratuita para todos los participantes, lo cual no es nada común como comentaban los participantes profesionales. Hoy día hay una gran dificultad en poder exponer tus trabajos porque hay un negocio voraz entorno los mercados de artesanías y medievales, donde organizadores externos a los ayuntamientos especulan con los precios de los puestos hasta el punto de convertir en improductivo/deficitario el asistir a uno, más si es con la intención de exponer y conseguir publicidad.

 

tejas-decorativas-artesanales-puesto-mercadillo-artesanal-fuentevaqueros

 

En lo personal, el estar en contacto con la gente que se acercaba al puesto me permitió tener un enfoque desde las perspectiva del cliente de mi trabajo. Aunque las ventas no se dieron mal, si es cierto que cuesta mucho que se encuentren las posturas de comprador y vendedor a la hora de poner precio a tu trabajo. En mi caso fueron las tejas decorativas, pero fue algo común en compañeros que trabajaban el cuero, el cristal etc. Algunos de los consejos que pude aprender de esta experiencia fueron:

Independientemente del numero de ventas, la publicidad y que la gente pueda ver tu trabajo en vivo es un beneficio incuestionable.

El compartir día con gente mas profesional del mundo de la artesanía y que te cuenten los entresijos de los mercadillos profesionales o incluso que aporten ideas a tu trabajo es también un beneficio enorme.

Es importante trabajar distintos rangos de precios, ahora con la actual situación de crisis es fundamental no caer en la especialización, y tener un rango de productos y precios para todos los bolsillos. Esta me la apunto para el próximo :). Pues en mi caso fuí demasiado centrada en exponer mis tejas decoradas.

Aunque parezca que estas todo el día allí sentado, es mas duro de lo que parece. Aquel día se superaron temperaturas de 30 grados y el tener que estar,de pie o levantándote y sentándote continuamente para resolver las dudas de los que se acercaban hace que a las pocas horas ya estés exhausto. Por lo que es importante ir con un tenderete cubierto para las horas de día y con iluminación para las de noche, ir aprovisionado con agua y contar con alguien que te releve un par de horas.

 

tejas-decoradas-artesanales-puesto-mercadillo-artesanal-fuentevaqueros

 

Si vas con tu tenderete no olvidar aprovechar el espacio de este para incluir algo de publicidad, y tarjetas de contacto o flyers para entregar a los curiosos. Esta también me la apunto para la próxima.

Un error de novato, en el tema de las ventas, es rendirte pronto por el cansancio o el aburrimiento e irte. Realmente las horas de más venta suelen ser las últimas y en estas horas es donde la diversificación de productos da sus frutos. La gente, con perfil de comprador, que asiste a estos sitios buscando artesanía es más frecuente por las tardes y noches. Mientras que por las mañanas el público son principalmente curiosos que se paran porque les llama la atención tu trabajo, por lo que son horas más productivas si te las planteas para la promoción y publicidad.

Finalmente dar las gracias al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros por la oportunidad que nos dieron y por la atención recibida.

Así que ya sabéis, no dudéis en participar en iniciativas como esta si os apasiona la artesanía por todo lo que os puede aportar y la gente que podéis conocer.