Consejos para decorar un baño con éxito

A menudo, la decoración del baño suele recibir menos interés decorativo del que verdaderamente requiere. Muchas veces, se le otorga una mayor relevancia a la decoración del comedor, pasillo o dormitorio que al baño. En realidad, tanto el baño como la cocina son los elementos que más importancia tienen desde el punto de vista decorativo; tanto por sus funciones como por la utilidad diaria de los mismos.

mueble-de-bano-rut

El proyecto de decoración de un baño debe ser como la realización de un puzzle: desde la primera hasta la última pieza serán necesarias. No obstante, en algunas piezas recaerá mayor carga visual que en otras.

En este aspecto, las piezas más relevantes serán el lavabo y lo que le rodea. Actualmente, e independientemente del tamaño del baño, se considera obligatorio instalar un mueble de baño. Los muebles de baño no necesariamente ocupan mucho más espacio que un lavabo tradicional, y ofrecen multitud de ventajas organizativas.

Si entramos a este catálogo de muebles de baño, podemos ver cómo existe una multitud de tipos de muebles para baño que se adaptarán a nuestro proyecto: muebles de baño modernos, minimalistas, rústicos, grandes, pequeños, coloridos, disimulados…

mueble-de-bano-landes

Como vemos en la fotografía, la personalización de los muebles de baño es muy abierta. Podemos instalar muebles de un seno, de dos… y combinarlos con los accesorios que mejor queden.

Otra de las tendencias para este año en la decoración de baños tiene que ver con las encimeras de baño.  Tras la normalización de los muebles de baño, independientemente del modelo, todos se servían con una poza redonda universal. A día de hoy, la innovación y variedad de encimeras de baño es elevada; siendo posible la fabricación de encimeras de baño a medida incluso. En la fotografía siguiente se muestra un mueble de baño con una encimera a medida:

encimera-de-baño-ola

El resto de piezas del puzzle (sanitarios, plato de ducha, mampara…) deben estar en línea con el tipo de decoración que queramos conseguir. Las recomendaciones serán diferentes según el estilo de decoración que queramos realizar: por ejemplo, en un baño rústico la perfilería de la ducha se recomienda en blanca, mientras que en un estilo moderno cada vez está más de moda la ducha de cristal sin marco, o con perfilería cromada, incluso en color negro.

Y si tengo un cuarto de baño pequeño, ¿cómo lo puedo decorar?

Si tenemos un baño pequeño y queremos decorarlo de una forma funcional y moderna, tenemos que tener en cuenta diversos consejos:

  • Apuesta por el blanco. El blanco es un color que rentabiliza al máximo la luminosidad y dando sensación de amplitud. En los baños pequeños, el blanco es una apuesta segura.
  • Minimalismo y sencillez. La mejor forma para dar sensación de amplitud es utilizar el mobiliario, sanitario y accesorios imprescindibles.
  • Aprovechar al máximo el espacio de la ducha. Hoy en día, las duchas dan mucho juego, pues se pueden realizar: entre dos paredes, cuadradas en esquina, angulares redondas…. Hay que estudiar la colocación de la misma para aprovechar el espacio de forma eficiente.
  • Mamparas correderas. Independientemente del tamaño que tomemos para la ducha, si instalamos una mampara de puertas abatibles será necesario dejar un espacio libre para la apertura de las mismas. En este aspecto es recomendado instalar una mampara de puertas correderas en baños pequeños.
  • Muebles de baño de fondo reducido. Existe en el mercado un tipo de mueble de baño que visualmente es muy similar al convencional, pero con bastante menos fondo. Este tipo de mueble de baño es ideal para los baños pequeños, siendo igual de práctico.

Fuente de fotografías y contenidos: Todobaño.es

La entrada Consejos para decorar un baño con éxito aparece primero en PAPELISIMO.